Amigos de San Sebastián: Un Espacio para Conectar con Locales y Visitantes

miércoles, 4 de febrero de 2026

La plaza de Guipuzcoa y La Diputación Foral de Guipuzcoa

Presidida por el edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, La plaza de Gipuzkoa tiene una gran escultura del compositor y pianista José María Usandizaga (1887-1915), un complejo templete meteorológico, una mesa horaria de mármol blanco y un gran reloj elaborado con flores de muchos colores. 


Acto de homenaje de la tuna a Usandizaga
en la plaza de Gipuzkoa - 1927
(
Fuente:   Kutxa Fototeka)


El tablero que señala los horarios en otras partes del mundo y el templete con la bóveda celeste fueron un regalo a la ciudad en 1879 del geógrafo José de Otamendi.





Sus inscripciones
El templete meteorológico tiene inscripciones a lo largo de su columna de mármol. En ellas tenemos toda una serie de epígrafes que Otamendi pensó que serían de interés para sus vecinos: la Presión Atmosférica Media (762 mm, un punto más que hoy en día); la distancia de San Sebastián respecto al Ecuador; la Longitud de San Sebastián contada desde el meridiano de Madrid, San Fernando y París (en aquel tiempo mucha gente seguía utilizando otros meridianos que no eran Greenwich a modo de referencia); la temperatura media a la sombra según las estaciones (que difieren muchísimo de las actuales por las formas de medición y el cambio climático); la temperatura máxima media anual del Sol(un dato que se dejó de medir a finales del año siglo XIX); la declinación de la aguja imantada en San Sebastián; la altura media vertical del agua que cae en San Sebastián; la latitud de Pau y su temperatura media.

Como vemos, muchas de estas medidas ya no se usan ni tienen utilidad (especialmente ahora que tenemos siempre un smartphone encima que nos da toda la información que queramos y algo más). Pero en su día la información que contenía era muy útil para los vecinos de la ciudad y los veraneantes que aquí venían, para poder organizarse en un tiempo en el que la meteorología estaba aún en pañales. - Fuente

Hoy, los jardines son un oasis lleno de encanto y romanticismo. En ellos conviven conjuntos florales y árboles singulares con elementos patrimoniales muy significativos como







El área central está ocupada por un estanque, que dispone de una cantarina cascada, un elemento habitual en los jardines paisajistas de la época, y un pequeño lago donde los cisnes y patos hacen las delicias de los más jóvenes de la casa. Un coqueto puentecillo de madera permite atravesar la corriente para acceder a la otra zona de los jardines. - Fuente

Los jardines de la plaza de Gipuzkoa

Los jardines de la plaza de Gipuzkoa fueron diseñados por el prestigioso jardinero francés Pierre Ducasse, el mismo que compuso los del espectacular palacio de Aiete.

De hecho, la plaza de Gipuzkoa fue el primer parque público construido en la ciudad de San Sebastián y lo planificó el arquitecto Antonio Cortázar cuando el ensanche de la ciudad ya estaba en marcha.

Están salpicados de una gran cantidad y variedad de árboles, flores y plantas. También existe un puente de madera y hierro que atraviesa el estanque, en uno de cuyos extremos existe una pequeña cascada rodeada por un jardincito lleno de flores. Los jardines tienen plantados árboles de Cristina-Enea y de Aiete donados por sus propietarios. También hay tejos, el árbol que aparece en el escudo de Gipuzkoa; sauces llorones, tilos plateados, olmos, fresnos, un cedro del Himalaya, palmeras, plátanos tropicales, avellanos, ciruelos, magnolios, etc. 






Un belén monumental de 150 figuras


El belén de la plaza de Gipuzkoa es uno de los grandes atractivos de San Sebastián durante las fechas navideñas. Está formado por unas 150 figuras, cada una de un metro de altura, que interpretan distintas estampas relacionadas con el nacimiento de Jesús. Evidentemente, están los Reyes Magos, el ángel, el panadero, el herrero… y el Olentzero, que si bien no tiene ninguna vinculación con los Reyes Magos, está presente en este monumental belén, dispuesto seguramente a recoger regalos y entregárselos a los niños.

Todos los donostiarras y guipuzcoanos disfrutan cada año del tradicional belén de la plaza de Gipuzkoa y ya es una tradición acudir en familia a este espacio, especialmente si hay niños pequeños.

Los pastores, la virgen, Herodes…

Han pasado ya seis décadas desde que los artistas Rafael Munoa y José Luis Usabiaga recibieron el encargo de crear un belén monumental por parte del Centro de Atracción y Turismo de Donostia. Al principio, había sólo 12 figuras, las esenciales del Nacimiento de Jesús, pero poco a poco fueron incorporando más escenas: la huida a Egipto, la anunciación a los pastores, la anunciación a la virgen María, el palacio de Herodes, la búsqueda de la posada, etc.

Rafael Munoa

Desde 1990, la Asociación Belenista de Gipuzkoa es la que se encarga de la instalación y cuidado de este valioso belén con la aportación económica y voluntaria de empresas y particulares.

Así que recuérdalo: en tu escapada a San Sebastián, date un paseo por la plaza de Gipuzkoa y disfruta de su singularidad y encanto. Y si vas en Navidad, tendrás la suerte de contemplar también su espectacular belén. 

Con la Diputación Foral de Gipuzkoa

Frente al parque se encuentra la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 1885, un impresionante edificio de estilo neoclásico del arquitecto José de Goicoa que presenta los bustos de ilustres marineros guipuzcoanos en su fachada, estando todo coronado por una mansarda, con el Escudo de Guipúzcoa.

José de Goicoa

La reina María Cristina en uno de los balcones
de la Diputación Foral de Gipuzkoa - Foto: 
 Kutxa Fototeka 

El palacio de la Diputación se inauguró en 1883, aunque muy poco después fue pasto de las llamas y hubo que reconstruirlo en 1887. De estilo neoclásico, su arquitecto fue el donostiarra José de Goikoa, el mismo que dirigió las obras del palacio de Miramar. 

En la parte superior de su fachada, se pueden contemplar los bustos de cinco ilustres marinos y exploradores guipuzcoanos: Urdaneta, Elcano, Okendo, Lezo y Legazpi.


Escalinatas y vidrieras

El interior del palacio es muy señorial. Impresiona su espectacular escalinata de mármol y bronce, en cuyo primer rellano hay una vidriera que representa la jura de los Fueros por Alfonso VIII al incorporar, en el año 1200, Guipúzcoa a Castilla. También alberga una importante colección de arte, sobre todo de pintores contemporáneos vascos.


Vidriera de los hermanos Mauméjean,
en el Palacio Foral de Gipuzkoa

Vidrieras en el patio del extremo norte del edificio del Palacio Provincial

La vidriera principal

Vidrieras realizadas por los hermanos Mauméjean.

Interior

Destacan el vestíbulo, con la escalera y la vidriera de la Jura de los fueros por Alfonso VIII, el Salón de Sesiones, la Sala de Gobierno, el Despacho del Diputado General, la Biblioteca, la Sala de la Reina y el Salón de Recepciones.

Detalle de la puerta de la Diputación Foral de Guipuzcoa

La entrada al salón principal del Palacio Foral de Guipuzkoa.

El pasillo de la segunda planta del Palacio Foral de Gipuzkoa

Una inscripción en el Salón de la Reina del
Palacio Provincial de Gipuzkoa

Una inscripción en el Salón de la Reina del
Palacio Provincial de Gipuzkoa

Escultura de Elvira Zipitria

Marcial Aguirre escultura, 1870
Biblioteca Julio de Urquijo

Capilla

El salón principal visto desde el interior, preparado
para una recepción.

Sala en honor a Juan Sebastián Elcano

Despacho de la diputada general


Pintura de Pedro Alejandrino Irureta

Durante todo el año, la plaza de Gipuzkoa es uno de los escenarios urbanos donde se celebran acontecimientos de todo tipo. Por ejemplo, aquí tienen lugar las ferias del libro y se monta un vistoso y enorme belén en fechas navideñas. -  Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario