Amigos de San Sebastián: Un Espacio para Conectar con Locales y Visitantes

domingo, 22 de diciembre de 2024

Nacimiento Plaza Gipuzkoa San Sebastián

 
La plaza Gipuzkoa acoge el Belén más grande, conocido y apreciado por los donostiarras. Se trata de un belén tradicional que desde hace más de 50 años ocupa todo el centro ajardinado con figuras de aproximadamente un metro de altura. Actualmente, tiene hasta 152 figuras de un metro de altura.

El Belén fue una idea de Pedro Arana (CAT) y de los comerciantes, que quieren dar ambiente navideño a la ciudad. José Luis Usabiaga y Rafael Munoa diseñan un Belén que se coloca a la altura del actual reloj floral y constituido por 12 figuras en 1957. Tiene mucho éxito y deciden mantenerlo todos los años. El Belén consta a partir de entonces de 4 escenas del nacimiento de Jesús y suenan villancicos por megafonía.

En 1986 Abegi pasa a encargarse del mantenimiento e instalación y le introduce mejoras. El Belén se amplia hasta siete escenas (Anunciación, buscando posada, nacimiento, los pastores, Herodes, los Reyes Magos, Olentzero). Las figuras se actualizan con materiales más resistentes y el tamaño cambia a 1 m. Pero lo que más cambia son los complementos, con decorados planos del estilo de las figuras.

De 1990 a 2013, Kutxa patrocina a la asociación belenista. En 2014 por dificultades con el Ayuntamiento, el Belén está punto de no ser montado. Gracias al apoyo de Super Amara se consigue montar el belén ese año y todos los años posteriores. Los gastos sólo en electricidad del Belén superan los 7000€.

El resto del año las figuras se arreglan y se limpian. Además, siempre hay que reponer algo: al niño Jesús, la pipa de Olentzero o las txapelas de los baserritarras, por ejemplo. - Fuente





Plaza Gipuzkoa [Material gráfico] : belén de la Navidad de 1959




Fotos Fuente: DonostiaKultura

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario