El santuario de Lourdes Txiki de San Sebastián (España) está dedicado a la Virgen y está situado a los pies del Monte Igueldo. Es una réplica en miniatura de la famosa Gruta de Lourdes en Francia, El Santuario tiene gran devoción y afluencia entre los donostiarras y visitantes durante todo el año. Es un lugar silencioso, solitario y tranquilo, que invita a la meditación y reflexión.
Historia
Las historia de Lourdes Txiki (pequeña Lourdes en euskera) comenzó en el 1903 cuando una congregación de frailes dominicos se instalaron en San Sebastián y entonces comenzaron la reproducción de la gruta de Lourdes. Los religiosos procedían de Arcachón y se encontraban huyendo de Francia.
Tras la marcha de los dominicos, tomaron el relevo una congregación de religiosos capuchinos, que restauraron y renovaron la gruta en 1933 dejándola con su aspecto actual.
En el altar encontramos decenas de placas de mármol, algunas con más de cien años de antigüedad, y muchos otros exvotos de todo tipo en un lugar muy reducido. En la década de los años 50 pasó definitivamente a cargo de la parroquia de San Sebastián Mártir del barrio del Antiguo de San Sebastián.
El día 11 de febrero a las 16,30 se celebra el día de la Festividad de la Virgen de Lourdes con una misa especial en Lourdes Txiki. Y también el día 11 de cada mes se repite.









No hay comentarios:
Publicar un comentario