Uno de los problemas recurrentes en Donostia San Sebastián en 1919 era el precio del pan. Los fabricantes de harina no llegaban a un acuerdo con los panaderos y éstos, a su vez, no lo hacían con el Ayuntamiento. El problema adquirió un enquistamiento tal que el Ayuntamiento se planteó intervenir las tahonas. La Voz de Guipúzcoa exigía firmeza al Ayuntamiento:
“En estas condiciones el Ayuntamiento se niega a elevar “la fórmula” (por la que pagaba la diferencia entre el precio de tasa de la harina y el precio de venta) y los industriales amenazan con la huelga. El derecho a la huelga es completamente lícito, y los industriales panaderos pueden dejar de fabricar pan. Estamos conformes. Pero el Ayuntamiento debe asegurar el consumo del pan al vecindario, sea como sea, y con todas las consecuencias que haya que arrostrar.
Hace falta tener energía y comenzar una etapa de “saneamiento” de este ambiente de egoísmo que impera. Ahora es el pan; mañana será otro artículo de primera necesidad…” - Fuente
Amigos de San Sebastián: Un Espacio para Conectar con Locales y Visitantes
viernes, 30 de enero de 2026
El precio del pan en Donostia San Sebastián
Etiqueta:
El precio del pan en Donostia San Sebastián,
Fotos
“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo” ― Mario Benedetti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario