Amigos de San Sebastián: Un Espacio para Conectar con Locales y Visitantes

lunes, 31 de julio de 2023

El Barrio de Gros

 El barrio de Gros enlaza con el Boulevard mediante el puente del Kursaal, también denominado de la Zurriola. Proyectado por el ingeniero J. Eugenio Ribera en 1915, las obras se iniciaron en 1917, pero su destrucción por parte del mar provocó una reforma del mismo autor. Estando ya las labores constructivas muy avanzadas, el ingeniero Víctor Arana diseñó la decoración, planteando el barandado y su elemento más característico, los obeliscos coronados por farolas esféricas que en la actualidad podemos apreciar. La inauguración del nuevo puente tuvo lugar en agosto de 1921.


En la Avenida de Zurriola se ha erigido en fecha relativamente reciente el Kursaal, proyectado por Rafael Moneo, referente arquitectónico de nuestros días que viene a sustituir a un casino de principios del siglo XX derribado hace algunas décadas y que gozaba también de evidente interés.

Realización destacada en este barrio es igualmente la casa de Oquendo, edificio cuadrangular de mediados del siglo XVI.


Además, sobresale la iglesia de San Ignacio, diseñada por el arquitecto municipal José de Goicoa y erigida entre 1892 y 1897. Se trata de una construcción neogótica, cuya torre no se realizaría hasta 1928, destacando en su interior diferentes vidrieras y mosaicos de la casa Maumejean y esculturas de Mariano Benlliure e Isidoro Uribesalgo.

En la plaza de Iztueta se sitúa el Homenaje al coreógrafo Iztueta, estructura de 1971 debida a Néstor Basterretxea.


Historia

A mediados del siglo XIX los terrenos que se extendían a la orilla derecha del Urumea eran extensos arenales. Entre las edificaciones del solar de los Oquendo y la Residencia de los Franciscanos, ambos del siglo XVI, había huertas y viñedos: más tarde se levantaron las casas de «Concorrenea», «Gros-txiki», «Gros-berri», donde se fabricaban los clavos que llamaban «puntas de París», «Tirretenea», etc.


El año 1849 surgió un hombre que había de transformar el arenal en un gran poblado: se llamó Tomás Gros, quien en su día expuso al Ayuntamiento su idea de allanar las dunas, plantar árboles, construir calles y numerosos edificios. El barrio ostentó el nombre de su fundador. Nuestros ediles aceptaron la propuesta de Gros (1891-1892) y le adjudicaron cerca de 230.000 metros cuadrados por un total de 1820 pesetas. La familia Gros dio gran impulso a los trabajos de edificación cediendo a 2 pesetas el metro y facilitando gratis la arena necesaria para allanar las calles. Los mismos señores cedieron también el terreno, piedra y otros materiales para la erección de la parroquia de San Ignacio.

En aquellos tiempos desde este arenal se tenía acceso a la ciudad por medio de un puente de madera que fue destruído en 1835: el de piedra, se inauguró el año 1872 con el nombre de Puente de Santa Catalina: el puente de la Zurriola es el más reciente.


San Sebastián siempre ha tenido su Plaza de Toros: primeramente en la calle de Urbieta: luego en Atocha, entre el campo de fútbol y la Tabacalera: en 1903 se inauguró la posterior Plaza, llamada «Chofre»: «por hallarse ubicada en huertas propiedad de la casa de Jofre Yarza: en ese lugar existía la famosa fuente del «Chofre» junto al muro que cerraba la huerta de Kutz, junto al lavadero público y a la fábrica de productos Louit. En la inauguración actuaron como primeros espadas el elgoibartarra Mazanttini y Bombita.


He aquí los años en que el Ayuntamiento acordó dar nombres a las calles del barrio: Año 1881: Iparraguirre y Miracruz; 1886, Ferrocarril, luego Corta; 1888, Huerta (en las huertas de la casa de Gros); 1895, Gran Vía, San Francisco, Trueba, Paseo de Colón y Zabaleta; 1906, Misericordia, Ronda y Nueva; 1917, General Arteche; 1918, Berminghan; 1920, Antón Luzuriaga y Tomás Gros; 1921, Ramón María Lill y José M.ª Soroa; 1922, Peña y Goñi; 1923, Usandizaga; 1925, Miguel Imaz y Segundo Ispizua; 1926, Primo de Rivera y Ramón y Cajal; 1931, Plaza de Viteri; 1936, San Blas y Avenida de Navarra; 1937, Secundino Esnaola y Avenida del Generalísimo; 1938, Tercios de San Miguel, Lácar y Montejurra; 1943, Calle de las Dunas; 1949, Marino Tabuyo; 1954, Plaza del Padre Claret. Los nombres de filiación bélica otorgados tras la caída de San Sebastián en manos franquistas fueron suprimidos tras la muerte del general Franco el 20 de nov. de 1975. El edificio del Gran Kursaal se inauguró en 1911. [Ref. Juan Erenchun, «Sociedad Kondarrak», 1971].

Colocación de la primera piedra del ensanche del barrio de Gros para la construcción del Gran Kursaal Marítimo. 1 de abril de 1911 – COLECCIÓN Bernardo Estornés Lasa

Gros actual

Situado en la parte oriental de la ciudad, está delimitado al Norte por el Cantábrico, al sur por el barrio de Egia, al este por el Monte Ulía y al Oeste por el Río Urumea. Dos puentes le separan del centro de la ciudad, haciendo patente tanto su cercanía respecto del mismo, como su propia diferenciación e identidad.      

La historia del barrio de Gros ha sido fecunda en cuanto a cambios se refiere, desde que a finales del siglo XIX se comenzara a intervenir en los extensos arenales que ocupaban la margen derecha del río.

Gradualmente ha pasado de ser un barrio fundamentalmente industrial a uno de servicios donde predomina el comercio diversificado que en la actualidad está considerado, como el segundo en importancia después del centro.

Gros ha sufrido muchos cambios en cuanto a urbanización se refiere. Podemos observar las numerosas reformas de calles, plazas y edificios, sin olvidar la playa, la renovación del Paseo de Zurriola y por supuesto la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones.      


Callejero del barrio



No hay comentarios:

Publicar un comentario