Amigos de San Sebastián: Un Espacio para Conectar con Locales y Visitantes

jueves, 19 de febrero de 2026

Compañía del Tranvía de San Sebastián

La Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS), cuyo nombre comercial es Dbus, es una empresa de titularidad municipal fundada en 1886 y encargada de los autobuses urbanos de San Sebastián (GuipúzcoaEspaña).

Historia

Primera línea y tranvías a caballos

La CTSS fue fundada el 28 de agosto de 1886 en San Sebastián, aunque su primera línea regular de tranvía a caballo no se inauguró hasta un año más tarde. El 18 de julio de 1887 se puso en marcha dicha primera línea, que unía La Concha, el Boulevard y las cocheras, situadas en el paseo de Ategorrieta.

La creación de las primeras líneas de tranvía favoreció el proceso de desarrollo de la ciudad (que entonces contaba con 26.856 habitantes) en un momento en el que esta se extendía hacia el sur mediante los ensanches que surgieron con el derribo de las murallas en 1864. La existencia de un medio de transporte que acortara las distancias resultaba imprescindible.

El 21 de abril de 1888 se inauguró la primera extensión de la única línea existente, al construir un pequeño ramal que la llevaba hasta la Estación del Norte. A los pocos meses, el 13 de junio de 1888, la línea Concha-Cocheras se ampliaba por ambos extremos, alcanzando el barrio de Venta Berri por el oeste y el pueblo de Rentería por el este.

Imagen del túnel de Herrera y un tranvía a caballo, en 1888

Primera gran innovación: tranvías eléctricos

El incremento de usuarios del servicio planteó la necesidad de sustituir la tracción animal de los tranvías a caballo por sistemas más rápidos y potentes. Tras descartar el uso de la locomotora a vapor por los ruidos y la suciedad que generaría, se optó por un sistema revolucionario por aquel entonces: la tracción eléctrica.

La primera fase de implantación del tranvía eléctrico culminó el 22 de agosto de 1897, cuando comenzaron a circular los primeros tranvías eléctricos entre Rentería y Ategorrieta. La electrificación total del sistema se completó el 22 de octubre del mismo año. San Sebastián se convertía, de este modo, en la segunda ciudad de España en contar con tranvías eléctricos (tras Bilbao, cuya primera línea entró en servicio en 1896) y la primera en tener electrificados todos sus servicios.

Tranvía eléctrico de la CTSS en el puente María Cristina,
con la Estación del Norte al fondo.

Nuevas líneas

A comienzos del siglo XX, la Compañía del Tranvía de San Sebastián inició un proceso de expansión hacia las zonas de la ciudad cuyos servicios aún no cubrían, logrando las concesiones pertinentes del Ayuntamiento para la explotación del transporte urbano (frente a la competencia planteada por la Compañía del Tranvía de Hernani). Fruto de esta expansión, se crearon tres nuevas líneas:

  • Línea de Amara (Urbano): desde el Boulevard hasta la estación de Amara. Inaugurada el 3 de noviembre de 1903.
  • Línea de Igueldo: desde el Boulevard hasta la estación inferior del funicular. Inaugurada el 5 de septiembre de 1912.
  • Línea de Gros: desde el Boulevard hasta Segundo Ispizua. Inaugurada el 15 de julio de 1915.

Junto con este proceso de expansión, la línea original Venta Berri-Rentería fue dividida en dos, de manera que el Boulevard se convirtió en cabecera de ambas y, con ello, en verdadero centro neurálgico de los transportes urbanos de la ciudad, característica que aún hoy conserva.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario