La fiesta de caldereros en San Sebastián (España) se desarrolla el primer sábado de febrero y es una de las más antiguas de la ciudad. Innumerables comparsas recorren las calles de la ciudad, elevando un clamor de sartenes y martillos mientras cientos de voces entonan las melodías de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba.
!Qué belleza! !qué paisajes
contemplamos todos por doquier!
!Al gran pueblo donostiarra
saludamos, llenos de placer!
Caldereros somos de la Hungría
que venimos a San Sebastián;
aquí Momo sólo nos envía
a decirles que pronto vendrá.
Componemos la vanguardia
del alegre Carnaval.!
Ay cuánta dicha vamos a gozar!
Chocad...chás, chás,
Cantad...chás, chás.
Chocad...chás, chás, chás, chás.!
Qué bellezas!!qué paisajes
contemplamos todos por doquier!
!Al gran pueblo donostiarra
saludamos, llenos de placer!
Recorrimos diversos países
y admiramos beldades a mil,
pero nunca mujeres tan lindas
cual las niñas que vemos aquí;
su cintura es flexible palmera,
son sus labios cual fino coral
si ellas fueran caldereras
con sus ojos fundieran metal.
Conmemora el paso por la ciudad de tribus nómadas zíngaras que desarrollaban actividades de calderería desde tiempos remotos.
La primera referencia a esta fiesta data del carnaval de 1828 representada por una comparsa de caldereros turcos. No sería hasta 1884 cuando nacería la comparsa de caldereros de la Hungría entonando a viva voz las canciones compuestas para esta festividad por el maestro Sarriegui, mientras acompañaban las melodías a golpe de martillos y sartenes.
![]() |
| Caldereros de San Sebastián en 1923 |
[Historia
Su origen está en el hecho de que la ciudad fue lugar de paso y parada de tribus nómadas, artesanos trashumantes, que realizaban diferentes trabajos de reparación de utensilios y cacerolas de metal, desde antes del siglo XIX.
La comparsa como tal nació en 1884 creada por las sociedades Unión Artesana y La Fraternal. Existió un precedente de caldereros turcos en los carnavales del año 1828.
Tras diversos cambios de fechas y parones temporales, en 1923 la sociedad Euskal Billera organizó una comparsa y en 1924 la sociedad Gaztelupe recuperó la fiesta.
Sin embargo a partir de 1932 hubo un nuevo parón retomando la fiesta a partir de mediados de la década de los años cuarenta.
A pesar de algunos años sin su celebración, el desarrollo de la fiesta fue en aumento hasta su consolidación a partir de 1971 impulsada por las sociedades de San Sebastián.
Iñaki Ibero fue “Jefe de Tribu” desde 1972 hasta 1997, el tiempo más largo desde la creación de la Comparsa en 1884. - Fuente Wikipedia
![]() |
| Fotos antiguas de caldereros en Donostia. |

_-_Fondo_Car-Kutxa_Fototeka.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario